
Se arrastra en el piso ayudándose con sus manos, así va a su fogata a cocinar, a la acequia a lavar ropa, a la chacra a trabajar. Es inválida, analfabeta, madre soltera con cuatro hijos. Sus pies son deformes, sus piernas están paralíticas a consecuencia de la poliomielitis (polio) que sufrió desde niña.
Evarista Esteban Fano (44), vive en la más completa pobreza. Radica en Lima Pampa, situada a un kilómetro de la carretera Central, a la altura de Quicacán, Conchamarca, provincia de Ambo.
Nació en Pumacán, distrito de Pillco Marca, ahí vivió junto a sus padres Victoriano Esteban Martel y Virginia Fano Ramos. Contó que Pompeyo Calderón Japa, su ex pareja, aprovechó de su adolescencia y la tomó como conviviente. Con él tuvo tres hijos, pero nunca le apoyó en su crianza.
No recibe los 100 nuevos soles mensuales del programa Juntos porque no tiene su Documento Nacional de Identidad (DNI), su condición física y su pobreza han impedido que lo tramite.

A pesar de su condición física, Evarista superó las dificultades de la vida, con esfuerzo y dedicación, logró criar a sus hijos Marco (25), Edwin (24), Luís (16). Aunque éstos no hayan culminado la secundaria, han recibido educación básica y ahora pueden valerse por sí mismos.
Evarista, hace poco ha sido presa de un nuevo engaño. Tiene una niña (2), se llama Lesly, su padre les abandonó. El único apoyo que recibe del Estado es del Programa de Vaso de Leche del distrito de Conchamarca.
No recibe los 100 nuevos soles mensuales del programa Juntos porque no tiene su Documento Nacional de Identidad (DNI), su condición física y su pobreza han impedido que lo tramite.
Si alguna persona o autoridad le donara alguna silla de ruedas para que se traslade de un lugar a otro, sería uno de los gestos más nobles que realice. Sería un gesto mucho más grande si algún empresario o autoridad les dé un trabajo a sus dos mayores hijos. Su único sueño es ver a sus hijos felices.
En la pared de su vivienda todavía hay pintas de propaganda política, después de las elecciones, los políticos ni las gracias le dieron. En el Día la Madre, apoyemos a una mujer valiente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario